quinta-feira, 12 de março de 2009

INMOBILIARIO
Bañuelos resucita una nueva Astroc en Brasil con 150 millones de euros
Publicado el 03-03-09 , por Henrique G. Batista

El paradigma de la burbuja inmobiliaria en España y de su posterior pinchazo presenta hoy su nuevo proyecto, Abyara, que generará 800 millones en cinco años, según sus promotores.

La imagen del pelotazo inmobiliario español y uno de los que ayudaron a su posterior debacle quiere reeditar la fulgurante ascensión de Astroc, pero, esta vez, a varios miles de kilómetros de distancia.

Enrique Bañuelos presenta hoy en Brasil su nuevo proyecto empresarial ante analistas, Abyara, que recuerda en casi todo a la desaparecida Astroc (rebautizada ahora en Afirma Inmobiliaria, con nuevos dueños y en la que el empresario todavía mantiene una participación).

Bañuelos se ha hecho el mes pasado con una compañía inmobiliaria en Brasil, que cuenta como principal activo con suelo propio valorado en 60 millones de euros y desarrollos promovidos junto a otras sociedades de más de ocho mil viviendas. Bañuelos quiere aprovechar el potencial de crecimiento de la construcción en Brasil, un país que tiene un déficit millonario de nuevas viviendas.

Pero, como ocurrió también con Astroc, Abyara necesita ser viable financieramente antes de echar a andar. Bañuelos tendrá que cancelar este año una deuda de cien millones de euros que tiene la inmobiliaria brasileña.

Además, es necesario que aporte otros cuarenta millones de euros a corto plazo para el propio negocio. El fundador de Astroc espera obtener fondos para su nueva empresa en los mercados financieros a través de ampliaciones de capital.

Bañuelos compró Abyara, propietaria de una importante cartera de suelo en el Estado de Sao Paulo y que atravesaba una complicada situación financiera, a Morgan Stanley y a inversores locales por cerca de 13 millones de euros.

El promotor español se ha hecho con Abyara junto con la constructora brasileña Agra.
La compañía cotiza en la bolsa brasileña y un 38% de su capital circula libremente en el mercado. El promotor español compró Abyara a través de su empresa brasileña Veremonte, junto con la constructora brasileña Agra, una de las grandes firmas del negocio residencial en el país carioca.

Bañuelos y Agra controlan conjuntamente el 62% de Abyata. Bañuelos tiene el 70% de esa participación y Agra, el 30% restante. Veremonte y Agra asumieron como parte del pago una deuda de 430 millones de reales brasileños, cerca de 140 millones de euros.

Los analistas financieros brasileños consideran que Bañuelos ha hecho un buen negocio. La construcción de viviendas en Brasil muestra una gran fortaleza a pesar de la situación económica internacional, especialmente en el segmento de mercado que Abyara quiere desarrollar, el de las rentas medias y bajas brasileñas.

El Gobierno de Lula da Silva anunciará en los próximos días un ambicioso y millonario plan de construcción de casas populares, como forma de combatir la crisis financiera.


El Gobierno de Brasil anunciará en los próximos días un plan de construcción de casas populares

Abyara tiene suelos en Brasil que pueden generar un negocio de 2.500 millones de reales brasileños (unos 800 millones de euros) en los próximos en cinco años. �Si Bañuelos soluciona el problema financiero de la compañía que acaba de comprar, podrá situarse en buena posición en un negocio que será muy rentable en los próximos cinco o diez años�, explica Fábio Cardoso, director de la Adinvest Consultoria, una firma de análisis financiero de Rio de Janeiro.

Cardoso recuerda que la acción de Abyara cotiza a 1,80 reales (0,60 euros) en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), y que no hace mucho ha llegado a cotizar a 30 reales (10 euros). Bañuelos y Agra han comprado Abyara en rebajas, pero necesitan aportar nuevo capital para que vuelva a funcionar como antes y pueda aprovecharse de la nueva situación del mercado, explica.

La nueva Abyara tiene previsto presentar hoy a los analistas financieros el acuerdo de renegociación de la deuda, junto a bancos locales. Eduardo Roche, responsable de análisis de la firma Modal Asset Management, de Sao Paulo, cree que Abyara saldrá adelante. La asociación de Bañuelos con Agra ayudará a encontrar una solución financiera a la empresa. Agra está asociada a Cyrela, una de las más importantes constructoras de Brasil, explica.


Hacia la reconstrucción en las Américas

Enrique Bañuelos es el paradigma del auge y del crac de la burbuja inmobiliaria. Fundador de Astroc (la actual Afirma), Bañuelos alcanzó el éxito con un modelo de negocio de compra de suelo, tramitación urbanística y venta posterior del activo con fuertes plusvalías.

El éxito del negocio se trasladó al mercado bursátil, en el que, tras su debut en el parqué en mayo de 2006, Astroc experimentó una revalorización que le llevó a multiplicar hasta 11 veces su valor. En abril de 2007, un informe de auditoría representó el principio del fin de la Astroc de Bañuelos.

La empresa estaba construida sobre humo: valoraciones irreales y suelos pendientes de recalificación. La inmobiliaria se hundió en una espiral de pérdidas en bolsa que provocó la salida de Bañuelos de la gestión de la empresa, que pasó a ser controlada por Rayet.


Suelo, viviendas sociales y hoteles en Brasil

1. Enrique Bañuelos, a través de su sociedad Veremonte, y la inmobiliaria Agra se han hecho con el 62% de la promotora de suelo Abyara.

2. Bañuelos (70%) y Agra (30%) compraron el paquete de control de la compañía a Morgan Stanley y a inversores locales por 13 millones de euros.

3. El 37,8% del capital de Abyara cotiza libremente en la bolsa brasileña. La acción vale 1,80 reales, pero ha llegado a cotizar a 30 reales en 2007.

4. Abyara tiene suelos que pueden generar desarrollos por 800 millones de euros en cinco años. Un 70% de las viviendas serían para las rentas bajas.

5. A pesar de la crisis, la nueva Abyara pretende captar 100 millones de reales, unos 35 millones de euros, este año mediante una ampliación de capital.

6. Enrique Bañuelos también tiene una pequeña participación en su socia brasileña. Actualmente controla un 6,6% de Agra, que está asociada a Cyrela.

7. Los planes de la nueva empresa de Bañuelos serán presentados hoy a los inversores y analistas del mercado brasileño, antes de iniciar la ampliación.

8. Mientras la economia brasileña creció entre un 5,5% y 6% en 2008, el mercado inmobiliario local se expandió en cerca de 9% el año pasado.

9. Bañuelos planea también comprar hoteles en Brasil, en Costa do Sauipe, en Bahia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário